¿Qué es el Sistema de Intercambio en Comunidad (CES)?

« Volver

El Sistema de Intercambio en Comunidad (CES en sus siglas en inglés Community Exchange System) es una forma de intercambio que proporciona los medios para que sus usuarios intercambien bienes y servicios, de formas tanto locales como distantes. También podría ser descrito como un comercio complementario global en red que se maneja sin dinero, al menos como es generalmente entendido.

Basado en una forma diferente de usar el dinero, no en la forma convencional, el sistema de intercambio del CES no posee una moneda física. La idea de que tal moneda es necesaria ante cualquier comercio podía tener lugar antiguamente pero cada vez es más irrelevante hoy, en la era de los ordenadores e Internet. La información puede reemplazar a la moneda y, a la vez, eliminar la mayoría de los problemas asociados con el dinero regular.

Hay muchos sistemas de comercio similares alrededor del mundo, a saber: sistemas de intercambio en comunidad (Community Exchange Systems en el original), sistemas de intercambio comunitario local (LETS o Local Exchange Trading Systems en inglés), los sistemas de intercambio de crédito mutuo (Mutual Credit Trading Systems en el original) o los bancos de tiempo (Time Banks).

Además de utilizar información en vez de monedas para facilitar los intercambios, estos sistemas están enfocados a la comunidad y a mantener la riqueza donde ésta es creada. El CES lleva esto un paso más allá por proporcionar los medios para el inter-comercio de la comunidad, llegando incluso hasta el nivel global.

Cuando la moneda está por encima de los sistemas de intercambio clásicos, es información y no tiene por qué ser creada como dinero convencional. Esto supone que no hay ninguna necesidad de que una autoridad la autorice o disponga un suministro de ella, nadie es necesario para establecer su uso. El dinero en estos sistemas se crea con una anotación retrospectiva, manteniendo los registros de quién hizo qué para quién y quién fue el proveedor de qué para quién. Nunca puede haber una deficiencia de información como puede haberla de dinero, porque esa información no tiene que ser creada o limitada por un tercero (bancos o gobiernos) para darle valor o sentido. Por esta razón los conceptos de préstamo o interés no tienen sentido en el CES.

Hay muchos tipos diferentes de sistemas de intercambio complementario (como el CES) y están creciendo en popularidad en todo el mundo. Algunos utilizan monedas reales, donde los billetes y las monedas son emitidas por el grupo para su uso propio; otros utilizan el tiempo como valor; y también otros que utilizan una moneda virtual, registrando los valores de los bienes y de los servicios que intercambiaron.

Los sistemas de intercambio complementarios fomentan la verdadera riqueza de las comunidades, reconstruyen los valores y crean autoestima entre sus usuarios. Alrededor del mundo se percibe un sentido aumentado de vitalidad en todos los sectores de las comunidades que los utilizan. Aunque estos sistemas de intercambio pueden haber tenido una función ligeramente diferente en cada uno de dichos sectores, ciertamente han sido siempre relevantes para todos ellos.

Estos sistemas ofrecen infinitas oportunidades para el intercambio cercano, especializado, de los bienes y los servicios ofrecidos de unos a otros. De este modo, un sistema de intercambio complementario actúa como una moneda complementaria, creando un flujo adicional de valor a la comunidad. Al complementar el flujo de caja convencional con un sistema de intercambio local, una comunidad puede proporcionar una fuente adicional de bienes y servicios esenciales que se vuelven escasos en las crisis económicas y protegerse de los cambios y las fluctuaciones de la oferta monetaria nacional.

Yo te ayudo, tú ayudas a otro-y alguien más me ayuda a mí de nuevo. El receptor de la ayuda acontecida provee a otros de la ayuda necesitada. Lo que es dado, vuelve a tí por otro camino. Por ayudar a otros te vuelves receptor de bienes, servicios o ayuda de alguien más. Cuando recibes algo, alguien más tiene derecho a solicitar a la comunidad el equivalente de lo que proveyeron.

¿Cómo funciona?

El CES recopila y distribuye en un directorio los bienes y los servicios ofrecidos por los usuarios registrados en él, así como una lista de sus peticiones. Cuándo un usuario requiere algo anunciado en el directorio el vendedor es contactado y el comercio tiene lugar. El comprador paga al vendedor mediante la firma de un recibo proporcionado por el vendedor o con la entrega de un recibo (como un cheque o talón bancario) que registra la cantidad que el comprador está de acuerdo en pagar al vendedor por los bienes o servicios entregados. El recibo será también entregado por el vendedor a un administrador del grupo, que introducirá la cantidad al sistema computerizado o si no, la información será introducida ahí directamente por el vendedor. Las ventas son grabadas como créditos para los vendedores y como débitos para los compradores. El registro centralizado del sistema graba las transacciones relativas de los comerciantes. Aquellos que poseen crédito pueden solicitar a la comunidad bienes y servicios por el valor del mismo y aquellos que se encuentran endeudados se ven obligados hacia la comunidad en bienes y servicios por el importe de su deuda. Quienes comerciaron reciben una declaración regular de cuenta que lista sus transacciones y aporta su balance al final del período. La información, en boletines, lista la situación de las transacciones de unos y otros e impide que poco escrupulosos compradores puedan explotar el sistema, al tiempo que ayuda a construir vínculos y mejora el sentido de comunidad.

¿Es esto una forma de trueque?

No! El trueque casi siempre implica negociación entre dos individuos para establecer el valor relativo de los bienes o servicios que desean intercambiar. No hay negociación en el CES porque el receptor no está en ninguna manera obligado con el proveedor; tú puedes pagar por lo que has recibido también entregando o vendiendo algo a otro comerciante en la comunidad en un tiempo posterior. Los sistemas de intercambio complementario son tan versátiles como los convencionales.

¿Es esta una forma de evadir impuestos?

Sin duda, no! Nuestra motivación es noble. Nuestro objetivo es crear una sociedad más igual donde la riqueza es distribuida según la contribución, no según la habilidad de hacer dinero. En otros países donde estos sistemas han tenido éxito, el estado tampoco ha ignorado que se ahorraba gastos sociales, o había un acuerdo para proporcionar servicios al estado. Nuestro enfoque es que, cuando el CES se vuelve grande, el estado debería ser usuario del CES y participar de la manera normal. De esta manera el Estado podría obtener crédito a través de los servicios que presta a todos los usuarios y cobraría con la compra de los servicios de los usuarios del CES.

¿Sólo puedo comerciar con los miembros de mi grupo de intercambio?

El CES forma una red de comercio internacional con intercambios en muchos países. Los créditos ganados en un intercambio pueden ser gastados en otro, o si estás visitando otro área puedes comerciar con otros del CES local. Nuevos intercambios están empezando en nuevas zonas todo el tiempo, y las existentes están creciendo constantemente.

¿Qué otros beneficios hay en utilizar un sistema de intercambio en comunidad?

Una de las razones por las que tomamos la iniciativa de poner en marcha este proyecto es porque está en línea con el pensamiento New Economics. Este pensamiento trata sobre reconstruir la sociedad con políticas económicas sostenibles, alternativas y prácticas. Los sistemas complementarios de intercambio entran en esta categoría porque son instrumentos que:

(Traductor: Armando Bustamante Elu)

« Volver