¿Cómo funciona el Sistema de Intercambio Comunitario?
« Atrás
El objetivo del Sistema de Intercambio Comunitario (CES) es facilitar el comercio sin utilizar nuestras monedas nacionales convencionales y, al mismo tiempo, construir una comunidad.
Por 'comercio' nos referimos a la actividad económica normal de proporcionar bienes y servicios por parte de 'productores', 'vendedores' o 'proveedores', y la recepción de estos por parte de 'compradores', 'clientes', 'pacientes', 'consumidores', 'receptores', etc.
El CES cumple dos funciones básicas:
Aunque el CES está basado en internet, también funciona para aquellos que no tienen computadoras o teléfonos inteligentes. Cada usuario obtiene un número de cuenta y una contraseña, y esto les da acceso a su cuenta en el sitio web del CES. El sitio funciona como un verdadero servicio de banca en línea. Los usuarios pueden ingresar transacciones, ver sus saldos actuales y obtener extractos de cuenta. También pueden realizar un seguimiento de la posición comercial de otros.
Aquellos sin computadoras pueden interactuar con el sistema a través de coordinadores de área local, quienes actúan como 'sucursales' locales del intercambio. Los coordinadores son usuarios de confianza que tienen derechos y facilidades para realizar acciones en nombre de otros.
Los bienes y servicios se anuncian en el sitio web a través de una 'Lista de Ofertas'. Los usuarios revisan esta lista o realizan una búsqueda y, si encuentran algo que desean, contactan al vendedor, quien luego proporciona el bien o servicio. El 'pago' se efectúa ya sea mediante la firma de una Hoja de Comercio proporcionada por el vendedor o mediante un Comprobante de Comercio similar a un cheque, que sirve tanto como medio de 'pago' como recibo de los bienes o servicios. La información de la Hoja o Comprobante de Comercio la introduce el vendedor en un formulario de transacción en el sitio web. Esto acredita la cuenta del vendedor y debita la del comprador. Las cuentas registran estos débitos y créditos, proporcionando un saldo después de cada transacción.
Un saldo positivo representa una reclamación contra la comunidad, mientras que uno negativo representa un compromiso para proporcionar bienes y servicios a la comunidad. Aquellos que han recibido no están obligados con sus proveedores, sino que 'pagan' por lo que han recibido haciendo o dando algo a otra persona en la comunidad.
Para garantizar que los compradores inescrupulosos no exploten el sistema, los detalles de la posición comercial general de cada usuario están disponibles para todos y existen límites que previenen saldos negativos y positivos excesivos. También están disponibles estadísticas generales de comercio para mostrar cuánto intercambio se está llevando a cabo.
El sitio web también proporciona toda la información necesaria para contactar a otros usuarios. También hay una 'Lista de Necesidades' donde los usuarios pueden anunciar bienes y servicios que necesitan.
El comercio en este sistema no requiere un suministro de dinero, ni por parte de la comunidad en general ni por parte de cada usuario. En lugar de usar una moneda 'dura', que luego debe ser asignada por alguna autoridad de acuerdo con una fórmula, la 'moneda' de este sistema es el registro puro de los valores intercambiados en el comercio. Es un verdadero sistema de intercambio sin dinero que realiza todas las funciones, y más, de un sistema de intercambio basado en dinero convencional.
Hay intercambios CES en muchos países. Cada intercambio tiene su propia 'moneda', 'espacio de comercio' y administración, pero los usuarios de un intercambio pueden comerciar con los usuarios de otros intercambios, haciendo que el comercio con CES sea tan conveniente como el comercio con monedas convencionales.
Las 'monedas' CES son unidades de medida más que productos comercializables como las monedas convencionales. Sin embargo, para hacer que estas 'monedas' sean significativas para los usuarios, sus unidades de valor o cuenta generalmente se referencian en función de las monedas nacionales o el tiempo.
« Atrás