Preguntas y Respuestas
« Atrás
Las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Sistema de Intercambio Comunitario (CES).
P. ¿Qué es el CES?
El CES es esencialmente un sistema de intercambio. Nos permite intercambiar nuestras especializaciones estrechas por las especializaciones estrechas de otros. El sistema monetario habitual, con el que estamos tan familiarizados, es otro sistema de intercambio. A lo largo de la historia han existido muchos sistemas de intercambio diferentes. Todos ellos nos ayudan a superar los inconvenientes del trueque directo. Mientras que el sistema de intercambio monetario usa una representación de valor para mediar los intercambios, el CES no tiene dicho medio. En su lugar, usa la información como principio organizador. El valor se transfiere de vendedores a compradores y se lleva un registro de ello. Estos registros aseguran que los compradores "paguen" lo que han recibido haciendo o vendiendo algo a alguien más. Esto funciona igual que el dinero, pero establece una relación completamente diferente entre las personas.
P. ¿Qué significa unirse al CES para mí?
El CES no es un club ni una organización, sino un nuevo sistema de intercambio o "dinero". Por lo tanto, no te "unes" ni te conviertes en "miembro" de una asociación. Te registras para usar el CES como una nueva forma de comercio, sin usar tu moneda nacional. Sentirás que eres parte de una comunidad, pero esto se debe a que experimentarás un espíritu diferente entre los comerciantes del CES. El CES se caracteriza por la apertura, la amabilidad, la honestidad y la confianza, lo que es bastante diferente de lo que probablemente experimentes en el "antiguo" sistema monetario.
P. ¿Cuesta algo unirse al CES?
Hay muchos intercambios CES. Algunos cobran una cuota anual de suscripción en la moneda nacional, otros no tienen cargos en dinero convencional, ni cuotas de inscripción ni de membresía en la moneda propia del intercambio. Donde no hay cuotas de suscripción, los costos de administración se cubren con un pequeño gravamen por transacción (en la moneda CES) que se añade a todas las transacciones, pero estos gravámenes solo se hacen efectivos cuando comienzas a comerciar.
P. ¿Cómo puedo comenzar a comerciar sin dinero en mi cuenta?
R. El CES no requiere que tengas nada en tu cuenta para comenzar a comerciar. Como el "dinero" en este sistema es solo una entrada contable o "puntuación", no hay necesidad de un suministro de él. Comienzas ya sea entrando en débito (no deuda). Esto significa que tu cuenta tiene un saldo negativo, pero a diferencia del dinero convencional, no tienes que pagar intereses por ello y no hay estigma asociado (a menos que sea grande y nunca se reduzca). Tu débito simplemente significa que le debes a la comunidad bienes y servicios por el valor del débito.
P. ¿Qué impide que alguien simplemente registre pagos en su cuenta para obtener muchos créditos?
R. No necesitas créditos para comerciar, así que no tiene sentido hacer esto. De todos modos, tus créditos son los débitos de otra persona, y ellos cuestionarán tus transacciones falsas con ellos. Tu saldo, que está abierto para que todos lo vean, también revelará lo que estás haciendo.
P. ¿Qué pasa si alguien explota el sistema y luego deja la comunidad sin dar nada a cambio?
R. Esto puede suceder, pero igualmente alguien que ha dado más de lo que ha recibido también puede dejar la comunidad. Si alguien explota el sistema, la carga recae en la comunidad, no en un usuario en particular.
P. ¿Qué pasa si alguien no me paga por el trabajo que le he hecho?
R. Eso es imposible. Tú -el vendedor- eres responsable de ingresar o hacer que se ingrese la información de la transacción y serás acreditado de inmediato por ello. En el CES, el comprador es la parte pasiva.
P. ¿Esto es solo una forma de evadir impuestos?
Definitivamente no. Nuestros motivos son nobles. Queremos crear una sociedad más igualitaria y justa donde la riqueza se distribuya según la contribución, no según la capacidad de "hacer dinero".
P. ¿Qué pasa si alguien toma más del sistema de lo que devuelve?
Antes de acordar comerciar con alguien, debes verificar su saldo. Si ves que ha hecho muchas compras y tiene un gran débito, entonces rehúsa comerciar hasta que su situación mejore.
« Atrás