« Atrás
- Es partidista
El dinero, tal como lo conocemos, no es un servicio neutral proporcionado por el gobierno. Nuestra oferta monetaria es creada por instituciones financieras privadas con fines de lucro. Este sistema monetario está diseñado para beneficiar a quienes lo proveen, no a quienes lo utilizan.
- Está basado en la deuda
El dinero se crea cuando los bancos otorgan préstamos. Por cada unidad creada, hay una unidad de deuda.
- Nos animan a pensar en él como una 'cosa'
El dinero es esencialmente información y no tiene existencia física, pero los bancos nos animan a pensar en él como una 'cosa' para que puedan 'prestarlo' y obtener ganancias cobrando intereses. El dinero-objeto también debe crearse, distribuirse y controlarse para que no haya demasiado. También se puede robar, perder, comprar, vender y falsificar, con graves consecuencias para todos.
- Es permanentemente escaso
El dinero necesario para pagar los intereses de la deuda nunca se crea. Por lo tanto, hay una falta permanente de dinero para pagar tanto el capital como los intereses.
- Genera un crecimiento canceroso
Los bancos necesitan crear continuamente más dinero del necesario para que los prestatarios puedan pagar los intereses de esos préstamos. Esta es la fuente del imperativo de crecimiento de nuestras economías. Debe haber una expansión continua del crédito bancario o la economía entra en recesión. El crecimiento sistémico conduce a los problemas ambientales que todos enfrentamos hoy.
- Su valor se basa en su escasez
La escasez de dinero lo mantiene valioso. Solo se necesita la cantidad suficiente para comprar los bienes y servicios disponibles. Esto no tiene nada que ver con las necesidades monetarias de las personas. Los que no tienen dinero no son vistos por el mercado y, por lo tanto, son marginados.
- Es caro
Cada unidad de dinero convencional se basa en una unidad de deuda. Esta deuda debe devolverse con intereses, y los intereses sobre los intereses se capitalizan. Los intereses se incorporan a los precios de todo lo que compramos, lo que resulta en precios más altos para los consumidores.
- Redistribuye la riqueza de los pobres a los ricos
La usura es la herramienta utilizada por los ricos para extraer riqueza de los pobres y la clase media hacia la clase adinerada. Esto genera parasitismo y antagonismos de clase.
- Promueve la deshonestidad y la corrupción
Se puede obtener sin entregar nada de valor (por ejemplo, especulación, intereses, juegos de azar, etc.), por lo que las personas se concentran en "hacer dinero" en lugar de producir o entregar algo de valor real. Suele ser mucho más fácil obtener dinero mediante medios deshonestos que con trabajo honesto. Cuando no se tiene dinero, no se tiene otra opción que intentar conseguirlo de forma deshonesta.
- Se filtra desde donde se crea
El dinero convencional no tiene límites ni lealtad. Siempre se filtra hacia los 'centros de dinero' (centros financieros, grandes empresas, etc.).
- Destruye las economías locales
Los bienes producidos más baratos en otros lugares reemplazan a los bienes producidos localmente. Esto crea una escasez local de dinero y reduce el mercado para los vendedores locales. También resulta en el transporte irracional de bienes por todo el mundo, consumiendo combustibles fósiles preciosos y generando contaminación.
- Destruye la comunidad
La dependencia del dinero significa que ya no necesitamos a nuestros vecinos. Podemos obtener todo de extraños anónimos a cambio de dinero. No tenemos obligación con nadie una vez que las facturas están pagadas. Cada intercambio es una acción completa y cerrada: me proporcionas algo y te doy dinero. Fin de la historia. Nadie nos hace favores y no necesitamos hacer favores a nadie.
- Fomenta la competitividad
La escasez de dinero significa que todos tenemos que luchar por una parte de una cantidad que es demasiado pequeña para todos. La necesidad de devolver intereses significa que debemos "comernos" a otros para evitar hundirnos.
- Crea pobreza
Aunque hace a algunos superricos, empobrece a la mayoría. La pobreza es causada por la falta de dinero (no por la falta de empleo). La usura y la necesidad de mantener el dinero escaso aseguran que el dinero se mueva constantemente hacia quienes ya tienen dinero.
- Causa degradación social y cultural
La eliminación de oportunidades locales para intercambiar y relacionarse enfoca la atención en formas de obtener dinero fuera de la comunidad. Las comunidades se desmoronan al endeudarse con entidades externas.
- Y muchos más...
« Atrás