Cómo funciona el CES (versión corta)

« Atrás

Dos juegos de fútbol

En el fútbol, como en muchos otros juegos, el objetivo es anotar más goles que el equipo contrario. Hay diferentes formas de jugar al fútbol. Aquí hay dos:

Juego 1 - el sistema monetario convencional

En este primer juego de fútbol, los goles tienen que existir y debes tener una reserva de ellos antes de que puedas jugar. Debes pedir prestados los goles de un banco de goles, lo que significa que tienes que devolverlos más tarde. Y dado que estás utilizando los nobles servicios del banco de goles, debes pagar una tarifa en goles por pedir prestados sus preciosos goles. Esto se llama interés. Cuán grande sea esa tarifa depende de cuánto tiempo tardes en devolver los goles. Esto es totalmente legítimo, ya que mientras estás usando los goles, el verdadero dueño de ellos se ve privado del placer de usarlos.

No sabemos quién creó estos goles, pero como tienen que ser prestados, deben haber sido creados, y si fueron creados, entonces debe haber una oferta de ellos. Una oferta implica un número finito de ellos, porque si hubiera una oferta infinita, serían bastante sin valor y los equipos no necesitarían pedir prestado ninguno.

Cuando tu equipo sale al campo, tiene una reserva de goles que puede usar para pagar las penalizaciones que el otro equipo exigirá si logran meter el balón en tu portería. Si tu equipo logra meter el balón en la portería del otro lado, ellos te deben uno de su reserva de goles. El marcador es un recordatorio de cuántos goles se deben los equipos entre sí al final del juego.

Si ambos equipos anotan el mismo número de goles, entonces todo está en equilibrio y ningún equipo le debe goles al otro.

Sin embargo, si hay un desequilibrio en los puntajes, entonces el equipo que tiene la puntuación más baja debe entregar al otro equipo tantos goles como la diferencia entre sus respectivas puntuaciones.

El objetivo del fútbol es salir del juego con más goles que el otro equipo, para que el equipo propio tenga más goles en la reserva de los que había antes de que comenzara el juego. Esto es para que los goles puedan ser devueltos al banco de goles junto con las tarifas que el banco de goles exige por prestarlos.

Nadie ha logrado averiguar de dónde vienen los goles extra para que ambos equipos puedan pagar sus respectivas tarifas de préstamo al banco de goles (el interés). Quizás si todos simplemente juegan mejor, ganarán tantos goles que habrá suficientes para devolver los goles prestados así como para pagar las tarifas.

Por otro lado, tal vez el banco de goles pueda prestar algunos goles más a los equipos que están en déficit.

Juego 2 - el CES

En este juego de fútbol, se anotan goles cuando un jugador logra meter el balón en la portería sin que el portero lo impida. Eso es muy parecido al juego normal de fútbol (soccer).

Como los goles no "existen", no hay necesidad de crearlos, y si algo no se crea, entonces no puede haber una oferta de ellos. Se deduce que si algo no existe, no puedes pedirlo prestado. Eso es absurdo. Los goles son solo un conteo (puntuación) de cuántas veces el balón entró en la portería.

Cuando se anota un gol, el equipo que mete el balón en la portería del otro equipo obtiene un punto. Este punto se pone en el marcador como un recordatorio para el otro equipo de que necesitan jugar más fuerte para igualar las puntuaciones y evitar que el otro equipo gane.

Así, podría decirse que el equipo que anota un gol obtiene +1 puntos por hacerlo y el otro equipo obtiene -1 puntos. Cuando el equipo con -1 anota un gol, obtiene +1 puntos, lo que lleva su puntuación de regreso a 0. El otro equipo obtiene -1 puntos, y eso, restado de los +1 que ya tienen, también lleva su puntuación de regreso a 0. Las puntuaciones se nivelan y ningún equipo está ganando.

El equipo que termina con un número positivo de goles es el ganador. Ahí termina el juego y el ganador se va a casa con el trofeo y lo conserva hasta el próximo partido.

« Atrás